Otros establecimientos de nuestra propiedad

El Jermoso
Casa Florencia

Bienvenidos La casa GalerÝa de fotos Servicios Actividades Entorno Tarifas Enlaces Contacto

LAGOS DE COVADONGA

Casa la Pandiella

El lugar m├ís emblem├ítico y conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa es, sin duda, el de los Lagos de Covadonga, emplazados en el t├ęrmino municipal de Cangas de On├şs, a 1.100 metros de altitud. Se trata de dos lagos de origen glaciar, formados a partir de la acumulaci├│n de masas de hielo en el periodo cuaternario, y que al contrario de otras formaciones lacustres de los Picos de Europa, desaparecidas entre las fisuras de la roca caliza, han mantenido su nivel fre├ítico.

Los dos lagos existentes en la actualidad son muy diferentes. El lago Ercina, de muy escasa profundidad (2,5 m) y de forma alargada, es el que se encuentra a mayor altitud. En ├ęl pueden verse durante todo el a├▒o algunas poblaciones de aves acu├íticas, como fochas, ├ínades reales y porrones, que se alimentan de la vegetaci├│n acu├ítica que crece desde el fondo a escasa profundidad. Se cree que este lago est├í sufriendo un proceso de colmataci├│n (relleno) que terminar├í por hacerlo desaparecer. El otro lago, el Enol, es algo mayor en superficie y bastante m├ís profundo (hasta 25 m). No se observa en ├ęl la colmataci├│n que puede apreciarse en el Ercina, y al ser m├ís profundo no permite el desarrollo de vegetaci├│n interna, por lo que a su vez no tiene apenas presencia de aves acu├íticas.

Casa la Pandiella

El entorno de los lagos responde a las caracter├şsticas del Parque Nacional de los Picos de Europa: un espacio dominado por las formaciones de la roca caliza, en el que el paisaje est├í presidido por las formaciones arb├│reas y los pastizales de monta├▒a, estos ├║ltimos aprovechados en verano por los ganados trashumantes que ascienden desde los valles circundantes. Las formaciones arb├│reas, hoy reducidas a los enclaves rocosos m├ís inaccesibles para el ganado, est├ín protagonizadas por el haya como especie principal.

En el entorno de los Lagos es frecuente observar ciertas áreas donde predominan los pastizales, preferentemente en las zonas más llanas. Es lo que se conoce como majadas, o asentamientos tradicionales de pastoreo, normalmente con presencia de alguna cabaña de pastores, donde tradicionalmente se elabora el queso de Gamonedo. Sin embargo, esta práctica de la elaboración del queso se está perdiendo en los últimos años, ya que cada vez son menos los pastores que pasan el verano en las cabañas elaborando quesos.

Casa La Pandiella 2016